Comparar listados

¿Qué es el Bono de primera vivienda?

El Bono de primera Vivienda es una compensación o bono del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado en el proceso de construcción de los proyectos de viviendas de bajo costo desarrollados bajo la figura del fideicomiso.

¿Que es una vivienda de bajo costo?

Es una vivienda calificada como de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) cuyo precio de venta es igual o inferior a​ tres millones seiscientos veintisiete mil, novecientos sesenta y nueve pesos con setenta y seis centavos (RD$3,627,969.76​), para los contratos firmados a partir del primero de enero del año 2020.​ 

Casas de 2 niveles Alexander III en La Romana

¿Condiciones para beneficiarse del Bono de vivienda de bajo costo?

Para beneficiarse del bono por la adquisición de viviendas de bajo costo debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • El proyecto residencial donde está adquiriendo la vivienda debe estar calificado por el Instituto Nacional de la Vivienda en la categoría “Vivienda de bajo costo” y estar inscrito en la Dirección General de Impuestos Internos.
  • Ser adquiriente de una primera y única vivienda en el pais. En el caso de adquirientes casados bajo el régimen de comunidad de bienes, ambos cónyuges deberán cumplir con este requisito.
  • Queda prohibido vender la casa durante un periodo mínimo de 5 años. En caso de incumplimiento, el adquiriente está obligado a la devolución del monto del bono otorgado.

¿De cuanto es el Bono de primera vivienda?

El bono habitacional equivale al 8 % del valor total de la vivienda

Adicionalmente, el Gobierno ha ordenado que los bancos y las asociaciones que negocian préstamos hipotecarios con adquirientes de primera vivienda eliminen el cobro del impuesto de transferencia del título establecido en un 3% del valor del inmueble, el cual generalmente estas entidades incluyen en los contratos de compra y los aplican  al comprador.

Esto quiere decir que los que están interesados y logran un bono habitacional pueden obtener un ahorro de un 11% del precio total de la vivienda, previo a presentar una certificación de no propiedad en la Dirección Nacional de Catastro, copia de cédula o pasaporte y hacer la solicitud mediante la fiduciaria.

Total del Bono: reducción de 8% sobre el precio de venta + 3% a no pagar para la transferencia de título.

En total eso representa una economia de 11% del precio de venta.

No dude en contactarnos y con gusto Pérez Real Estate le asistirá y le explicará todo sobre el bono de primera vivienda y el fideicomiso.